Curso online o presencial

¿Curso online o presencial? Hay personas que todavía dudan a la hora de elegir entre un curso online o presencial, incluso cuando su horario de trabajo u otras obligaciones les hace muy difícil, por no decir imposible, seguir un curso presencial con unos horarios de asistencia estrictos que en muchos casos son incompatibles con los horarios que tenemos en nuestro día a día.

Quizá todavía exista la idea de que realizar un curso online es equivalente a estudiar solo en casa, con unos apuntes descargados del campus, y realizar un examen tipo test al finalizar cada unidad. Sinceramente, esa idea no se parece en nada a las posibilidades que existen hoy en día a la hora de formarse a través de internet.

¿Qué características debes buscar en un curso online?

Un buen curso online se debe fundamentar en dos pilares fundamentales:

  • Unos contenidos de calidad.
    Los contenidos educativos de un curso son las herramientas de trabajo del alumno, y por tanto deben facilitar tu trabajo. ¿Qué contenidos educativos van a facilitar tu estudio? Los contenidos básicos son los apuntes, ejercicios y soluciones, pero estos contenidos básicos se pueden complementar con resúmenes, vídeos, actividades interactivas, ejercicios de corrección personalizada, noticias, documentales, etc.
    Además, también es importante la metodología utilizada, es decir, de qué manera se combinan todos estos elementos. Una buena metodología educativa te va a permitir avanzar en tus estudios de una forma fácil, divertida y dinámica.
  • El contacto continuo y directo con los profesores.
    Este punto es fundamental. Estudiar un curso online no quiere decir que estudies solo. Hoy en día existen herramientas que permiten que mantengas un contacto directo con tus profesores, estés donde estés, y esto es muy importante a la hora de resolver tus dudas, recibir consejos sobre técnicas de estudio, etc.
    Por ejemplo, en educalive llevamos mucho tiempo trabajando para que nuestros alumnos sientan cada vez más cerca al equipo de profesores a lo largo del curso. Para ello hemos desarrollado una red social educativa en la que los alumnos pueden charlar en directo con los profesores y con otros alumnos. ¿Te imaginas poder preguntar una duda a tu profesor desde el móvil mientras viajas en el autobús? Pues ahora puedes.
    Además, a lo largo del curso nuestros alumnos pueden asistir a clases en directo a través de internet. Es decir, vas a poder ir a clase sin necesidad de desplazarte.

“Un buen curso online es aquel que te ofrece unos contenidos educativos de calidad y la posibilidad de mantener un contacto continuo y directo con los profesores”

¿Y si comparamos un curso online y uno presencial?

Nos ponemos en la situación de una persona que se plantea seguir con su formación y que tiene las siguientes características:

  • Edad: más de 20 años.
  • Trabaja o busca trabajo.
  • Tiene obligaciones familiares o de otro tipo.

Esta persona se plantea preparar la prueba de acceso a la universidad o a grado superior y tiene ciertas dudas a la hora de decidir si prepararse con un curso online o presencial. Vamos a intentar responder a algunas de las preguntas que se puede hacer.

¿Voy a poder asistir a clase?

Curso presencial: sí, vas a poder asistir a clase.

Curso online de educalive: sí, también vas a poder asistir a clase en un aula virtual, donde podrás ver las explicaciones en directo del profesor y plantear tus dudas. Además, todas las clases se graban, por lo que podrás volver a ver el vídeo de la clase las veces que quieras.

“Vas a poder asistir a clases online en directo ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos”

¿Las clases online y los vídeos son igual de efectivos que una clase presencial?

El mecanismo de una clase online es el mismo de que el de una clase tradicional. El profesor desarrolla la clase en directo, y tú puedes participar o resolver tus dudas durante la clase. Además, las clases online tienen ciertas ventajas: no tienes que desplazarte y se pueden grabar. De esa forma, los alumnos pueden volver a verla siempre y cuando quieran.

Nuestros alumnos nos comentan que les resulta muy cómodo y útil el poder volver a ver la explicación de un profesor en vídeo cuando y donde quieran, y además tener la posibilidad de parar el vídeo o volver hacia atrás.

“Podrás volver a ver las clases cuando y donde tú quieras”

¿Voy a tener contacto directo con los profesores?

Curso presencial: evidentemente vas a tener contacto directo con los profesores. Ahora bien, ¿Cuánto tiempo te dedica solo a ti el profesor en una clase de 10 o 15 alumnos?

Curso online de educalive: también vas a tener contacto directo con los profesores. Por ejemplo, en nuestros cursos, además de tener contacto con los profesores en las clases online, que puede ser equivalente al que puedas tener con un profesor en un curso presencial, vas a poder mantener un contacto directo y continuo con los profesores en el campus, donde podrás resolver tus dudas en el mismo momento o tratar con ellos otras cuestiones relacionadas con el curso. ¿Te imaginas un curso donde puedas mantener un contacto con los profesores dentro y fuera de clase?
Nuestros alumnos nos comentan que les resulta muy cómodo y útil el poder volver a ver la explicación de un profesor en vídeo cuando y donde quieran, y además tener la posibilidad de parar el vídeo o volver hacia atrás.

“No tendrás que esperar a la próxima clase para resolver tu duda. Podrás hablar con los profesores tanto dentro como fuera de clase”

¿Va a haber alguien pendiente de mi progreso en el curso?

Curso presencial: los profesores están pendientes de tu avance en el curso e incluso, en algunos casos, se te asigna un tutor.

Curso online de educalive: al empezar el curso te asignamos un tutor que va a realizar un seguimiento de tu avance en el curso. Además, podrás contar con el apoyo del resto de profesores a la hora de afrontar el estudio de sus asignaturas.

“Además de los profesores que te van a ayudar en el estudio de sus asignaturas contarás con el apoyo de un tutor”

¿Voy a tener contacto con otros alumnos?

Curso presencial: vas a tener contacto con tus compañeros de clase.

Curso online de educalive: también puedes mantener contacto con otros compañeros que están estudiando tu mismo curso. En nuestra red social educativa podrás relacionarte con tus compañeros, pero a diferencia del curso presencial tú eliges cuando quieres contactar con ellos.

¿Todavía tienes dudas sobre la educación online?

 

3 comentarios en “Curso online o presencial

  1. Hoy en día con la cantidad de cursos que hay es algo que hay que aprovechar para estudiar lo que nos guste porque se puede sacar tranquilamente desde casa y yendo pocas veces

    1. Totalmente de acuerdo. En muchas ocasiones es realmente complicado combinar tu vida personal y realizar un curso presencial. Pero hoy en día no hay que resignarse porque existen opciones realmente buenas para acceder a una formación online de calidad y de esta forma seguir formándote sin necesidad de dejar de atender ninguna de tus obligaciones.

  2. Si pero entre tanta oferta, resulta dificil elegir el curso adecuado, ¿como podemos diferenciar entre tanta oferta el que más se adecúe a nuestras necesidades?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *