Novedad LOMCE: acceso grado superior en Andalucía

Novedad LOMCE Andalucía: acceso a grado superior desde grado medio

Hace unas semanas os informamos de la situación de incertidumbre a la que se enfrentan aquellos que tienen un título de grado medio a la hora de acceder a un grado superior de formación profesional, debido al futuro incierto de la actual ley vigente (LOMCE). Puedes leer el artículo en este enlace: La LOMCE y la prueba de acceso a grado superior

A día de hoy la situación sigue igual, en principio aquellos que tienen un título de grado medio podrán acceder directamente al grado superior y no podrán hacer la prueba de acceso, sin embargo en las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas no nos confirman que esto no pueda cambiar debido a la situación política actual.

En los últimos días se ha producido una novedad importante en Andalucía, ya que el pasado día 19 de febrero la Consejería de Educación de esta Comunidad Autónoma publicó un comunicado donde afirmaba que aquellos que tienen un grado medio podrán optar a acceder a un grado superior mediante dos vías de acceso, directamente (por aplicación de la LOMCE) y mediante prueba de acceso. Leer comunicado

“En Andalucía, aquellos que tengan un grado medio dispondrán de dos vías de acceso: admisión sin prueba de acceso y con prueba de acceso”

¿Por qué debería hacer la prueba de acceso si puedo acceder directamente a un grado superior?

Desde nuestro punto de vista pensamos que es recomendable hacer la prueba de acceso a grado superior teniendo un grado medio por los siguientes motivos:

  • La ley LOMCE parece que tiene los días contados y en las próximas semanas es muy posible que veamos cómo esta ley se paraliza o se deroga. ¿Qué pasará si la implantación de la ley se paraliza o se deroga? Es posible que hasta que se apruebe una nueva ley de educación se vuelva a la situación anterior, es decir, volvería a ser obligatorio superar la prueba de acceso para estudiar un grado superior, aunque lo cierto es que no hay nada seguro.
  • En los últimos años ha habido un aumento espectacular de estudiantes de formación profesional y cada vez es más complicado conseguir una plaza en las titulaciones más demandadas. Superando la prueba de acceso tendrás otra vía de acceso y por lo tanto más posibilidades de estudiar la titulación que quieres. Es decir, podrás llegar al mismo sitio utilizando dos caminos diferentes.
  • Si tienes un grado medio y quieres cambiar de familia profesional es 100% recomendable que hagas la prueba de acceso, ya que, tal y como comentamos en el artículo anterior (ver artículo), aquellos que quieran cambiar de familia profesional están en desventaja con respecto a aquellos que tengan el grado medio de la misma familia porque éstos tendrán prioridad sobre ellos. Acceder mediante prueba de acceso puedes ser una buena opción para cambiar de familia profesional.
  • Si necesitas superar la prueba de acceso a grado superior (equivalente a bachillerato a efectos laborales) para presentarte a una oposición, ahora podrás inscribirte en la prueba de acceso aunque tengas un grado medio.

Seguiremos informando de más novedades.

21 comentarios en “Novedad LOMCE: acceso grado superior en Andalucía

  1. Si tienes el grado medio de Comercio hace falta hacer la prueba de acceso para el grado superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos o entras directamente?

    1. Hola Ana.
      En principio, según la ley puedes entrar directamente, pero teniendo en cuenta las pocas plazas ofertadas para el acceso directo desde grado medio y que cambias de familia profesional, es posible que tengas dificultades para conseguir plaza. En tal caso, tendrás que plantearte hacer la prueba de acceso para optar a las plazas ofertadas para esa vía.
      Un saludo.

  2. ¿ Se puede presentar uno a la parte común de la prueba y no a la específica ?
    ¿podría presentarse uno en junio a la parte común y en septiembre a la específica ? ¿ guardarian la nota caso de aprobar la parte común ? Gracias

  3. Buenas, a mi me gustaria tener la prueba de acceso a grado superior,para equivalencias de bachiller en oposiciones, tengo un grado medio de sanidad. La pregunta es: solo me tengo k presentar a la prueba común?

    1. Hola Ángel.
      Efectivamente, si tienes la ESO, o equivalente, y la prueba de acceso a grado superior superada, a efectos laborales (oposiciones) es como si tuvieras el título de bachillerato.
      En Andalucía, te puedes presentar a la prueba de acceso de septiembre aunque tengas el grado medio, sin embargo, el año que viene no se sabe si vas a poder presentarte a esta prueba teniendo un grado medio. En caso de que no pudieras, tendrías que presentarte a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
      EL plazo de inscripción a la convocatoria de septiembre de la prueba de acceso a grado superior de Andalucía finaliza el 31 de julio y solo tendrás que presentarte a la parte común, ya que la parte específica te la convalidarán por el grado medio.
      Un saludo.

  4. Buenas otra vez, otra pregunta,
    Tengo un 8,50 de nota media del grado medio, ¿tengo que sacar un 5 en la parte común, o con un 4 me hace media con la nota del grado?
    Gracias.

    1. En tal caso estarías exento de realizar la parte específica de la prueba, si el grado superior al que quieres acceder es de la misma familia que el grado medio. A la hora de calcular la nota de la prueba de acceso no se tienen en cuenta las partes de las que estés exento, por lo que deberías sacar un 5 de media en la parte común, como mínimo, para superar la prueba de acceso.

  5. Buenas tardes ,tengo auxiliar de enfermeria y quiero hacer tecnico de rayos ,¿me convalidarian la parte especifica o me tendria que presentar a las pruebas de acceso?

    Gracias

  6. Hola , una pregunta? tengo un grado medio terminado, es necesario hacer prueba de acceso para seguir con el superior? hace unos años si era necesario ya que no lo hice porque suspendi la prueba de acceso

    1. Hola Francisco.
      Por el momento todo está como el año pasado. Si tienes un ciclo de grado medio puedes acceder directamente al grado superior sin necesidad de hacer la prueba de acceso a grado superior. Otra cosa es que si quieres acceder a una familia profesional diferente a la de tu grado medio lo tendrás más complicado. De todas formas, hasta que no salga la convocatoria de este año no sabremos si hay alguna novedad sobre esto.

  7. Hola , tengo un grado medio de auxiliar administrativo , quisiera saber si puedo entrar en un grado superior sin hacer la prueba de acceso ..
    Existen plazas reservadas para personas de familia numerosa especial ..

    1. Hola Mari Paz
      Si, puedes acceder directamente sin hacer prueba de acceso. De todas formas, el año pasado mucha gente que accedió de forma directa no consiguió plaza.
      Además, hasta que no salga la convocatoria de la prueba de acceso tampoco sabemos si habrá algún cambio sobre este asunto este año.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *