Carreras universitarias con más salidas en 2021

¿Tienes que tomar la decisión de qué carrera universitaria elegir? ¿Has acabado el bachiller o has superado la prueba de acceso a la universidad y todavía no tienes claro cuál va a ser tu siguiente paso en tu aventura universitaria? Seguro que, llegado este momento, te estás planteando preguntas como cuáles son las carreras universitarias con más salidas, cuáles son los grados universitarios más demandados por las empresas, qué ingenierías tienen un mejor futuro profesional o qué carrera de letras tienen una menor tasa de paro.

Sin duda, esta no es una decisión fácil, ya que va a determinar el camino a seguir durante los próximos años. Y aunque nosotros siempre defendemos la importancia de estudiar algo que te guste y te apasione, no está de más tener en cuenta la empleabilidad que tienen aquellas carreras con las que tienes mayor afinidad.

Sigue leyendo porque es posible que te lleves alguna sorpresa cuando conozcas el ranking de las carreras con más salidas en 2021.

¿Qué tipo de carreras tienen más salidas actualmente?

No todas las carreras tienen las mismas salidas, ni siquiera todas las ramas de conocimiento en las que agrupamos estas carreras.

A partir de la información de algunos estudios como el informe de Adecco Infoempleo de 2020, hemos sacado algunas conclusiones sobre la evolución y tendencia de la empleabilidad de los diferentes grados universitarios.

En el caso de los grados universitarios de ciencias sociales y jurídicas, parece que hay un estancamiento, a pesar de que siguen siendo las carreras más demandadas. Las titulaciones de la rama de ciencias sociales y jurídicas acaparan más de un 40% las ofertas de empleo para titulados universitarios, siendo la más demandada la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Las titulaciones de la rama de ciencias de la salud son las las carreras que mayor crecimiento en la ofertas de empleo han tenido en los últimos meses. Estando a la cabeza el grado de enfermería, seguida del grado de medicina. Se espera que las titulaciones relacionadas con la salud y el cuidado de personas sigan teniendo una gran demanda, ya que difícilmente se va a poder automatizar su trabajo en el futuro.

Parece ser que en el caso de las carreras relacionadas con la Arquitectura y la Ingeniería ha habido una ligera tendencia a la baja en las ofertas de trabajo durante los últimos años. Nada preocupante, y menos cuando este grupo de carreras abarcan casi el 30% del total de las ofertas de empleo para titulados universitarios.

¿Cuál es la situación de las carreras de la rama de ciencias? Pues las carreras universitarias del ámbito científico-experimental han tenido un ligero crecimiento, aunque lo cierto es que el peso de estas carreras en el total de los titulados universitarios demandados por las empresas es inferior al 4%. Entre los grados universitarios de ciencias los que más salidas tienen son el grado de matemáticas y el de estadística, seguidos del grado de biología, bioquímica y biotecnología.

Por último, las carreras del área de artes y humanidades son las menos demandadas, marcando una tendencia a la baja durante los últimos años. Estos grados universitarios reciben menos de dos de cada cien ofertas de empleo en las que se requiere titulación universitaria. Entre las carreras de artes y humanidades con más salidas están el grado de filología, bellas artes y diseño y traducción e interpretación.

Las 10 carreras universitarias con más salidas en 2021

Ya hemos visto las tendencias en ofertas de empleo del último año para los graduados universitarios, pero ¿quieres saber cuáles son las carreras con más salida en 2021?

Sigue leyendo porque, tras investigar a fondo los datos publicados por el SEPE y del informe Adecco Infoempleo 2020, hemos preparado para ti un ranking con las 10 carreras más demandadas por las empresas en 2021.

1. Administración y Dirección de Empresas

Se ha reafirmado la tendencia de los últimos años con ADE a la cabeza de las titulaciones universitarias más demandadas. Con más de un 11% de las ofertas de empleo para titulados universitarios, esta carrera es la que lidera el ranking.

Actividades jurídicas, servicios financieros y departamentos de compras al por mayor han sido las áreas con más demanda de estos profesionales.

La alta empleabilidad del grado de Administración y Dirección de Empresas se debe a que es uno de los grados universitarios más polivalentes, y precisamente por eso, tan demandado.

Los titulados en ADE pueden desarrollar su carrera laboral en diversas áreas de una empresa, como recursos humanos, administración, finanzas, producción, etc.

2. Enfermería

La segunda carrera con más demanda de profesionales ha sido el grado de Enfermería, con un 6,85% de las ofertas de empleo para titulados universitarios.

Ni qué decir tiene que, con la pandemia, las carreras de Ciencias de la Salud han sufrido un incremento significativo en la demanda de profesionales. El COVID 19 ha puesto en evidencia la necesidad de aumentar el personal en los centros sanitarios y, al menos de momento, parece que la tendencia al alza de sus contrataciones continuará.

¿Qué hace un graduado en enfermería? A grandes rasgos podemos decir que su función consiste en cuidar de los pacientes, vigilar su evolución y/o asistir al médico en sus funciones diarias.

Puede trabajar en medicina familiar o especializada y desarrollar su carrera tanto en centros sanitarios públicos, como en privados, empresas, centros de enseñanza, etc.

3. Medicina

El tercer puesto de las carreras con mayor demanda de profesionales ha sido para el grado de Medicina. Es evidente que, debido a la situación de alarma sanitaria generada por la pandemia de COVID 19, la demanda de estos profesionales ha aumentado de forma exponencial.

Medicina familiar o especializada, centros sanitarios públicos o privados. El resultado ha sido el mismo. Internistas, neumólogos, hematólogos, patólogos…Independientemente de la especialidad o del ámbito laboral la alta demanda de estos profesionales ha sido más que significativa.

4. Ingeniería Industrial

En la cuarta posición del ranking se encuentra el grado Ingeniería Industrial. Estos graduados pueden presumir de haber elegido la ingeniería más buscada por parte de las empresas.

Lo cierto es que esta carrera es una de las más versátiles, aunque se trate de una ingeniería y tenga un plan de estudios especializado. Por ejemplo, al contrario de lo que sucede con otras ingenierías, los ingenieros industriales pueden trabajar en diferentes tipos de industria y, dentro de ellas, en distintos puestos. Están cualificados para supervisar todas las partes del proceso de fabricación de la empresa, por lo que su utilidad en cualquier tipo de industria o proceso industrial es evidente.

5. Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo

El grado de Relaciones Laborales tuvo casi el doble de ofertas que de demandantes de empleo en 2020. Es normal, ya que esta carrera suele ser una de las que, históricamente, tiene mayor salida laboral en las carreras de ciencias sociales y jurídicas.

La demanda constante de estos profesionales no depende demasiado de la situación económica o social que se viva (incluso una crisis puede favorecer en su demanda), sino porque son necesarios en cualquier empresa con trabajadores.

Los graduados en Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo suelen desempeñar su día a día en asesorías laborales, empresas de contratación o departamentos de recursos humanos. Estos titulados suelen encargarse de todo lo relacionado con los contratos de los trabajadores de una empresa, desde altas y bajas en la Seguridad Social a solicitud de documentación o subvenciones.

6. Doble grado ADE y Derecho

Era de esperar que el doble grado de ADE y Derecho apareciese en los primeros puestos de las carreras con mejor salida laboral, ya que es una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años.

¿Qué hace de esta carrera una de las más buscadas por las empresas? La alta formación y su carácter multidisciplinar.

Estos graduados tienen amplios conocimientos en distintas áreas: jurídica, financiera y empresarial, lo que los convierte en gestores de empresas muy cualificados y de ahí su alta demanda en el mercado laboral.

7. Ingeniería Informática

El grado de Ingeniería Informática ha sido una de las carreras más demandadas por las empresas en el pasado ejercicio, ya que es otra de las ingenierías más versátiles que hay.

Actualmente las empresas se están dando cuenta de la necesidad de incorporar a uno de estos titulados universitarios a su plantilla. Debido al proceso de digitalización que se está produciendo actualmente, estos graduados son necesarios en cualquier empresa, sin importar su tamaño.

Analizar datos, crear programas específicos, implementar procesos digitales, tratar la información, etc., son algunas de las actividades habituales que realizan estos titulados en sus empresas.

8. Comercio y Marketing

Otra de las carreras con más crecimiento ha sido la de Comercio y Marketing.

Aunque la empleabilidad de estos titulados ha sido bastante homogénea en los últimos años, durante el último año se ha disparado su demanda. El auge del comercio electrónico, la necesidad de implementar nuevas líneas de comercialización, la incorporación de las empresas al anal digital han sido algunos de los factores que han propiciado su alta demanda en el último ejercicio.

¿Lo mejor? No se prevé que vaya a haber un retroceso en este sentido sino todo lo contrario, lo que beneficia la contratación de estos graduados en el futuro.

9. Doble Grado en Educación y Pedagogía

El noveno puesto en el ranking de carreras con más salidas es para el doble grado en Educación y Pedagogía.

Cabe destacar que las contrataciones de estos titulados, lejos de disminuir, han seguido aumentando durante los últimos años, por lo que hoy en día es una opción formativa con muy buena salida profesional.

10. Derecho

Como viene pasando en los últimos años, el grado de Derecho también se coloca en el ranking como una de las carreras con mejores salidas profesionales.

La razón, su versatilidad, ya que pueden desarrollar su profesión en todo tipo de empresas y ámbitos. Independientemente de si se deciden a trabajar como juristas por cuenta propia o ajena, ser mediadores, procuradores o en la asesoría jurídica en una gran corporación. Estos titulados universitarios suelen tener pocos problemas a la hora de encontrar trabajo.

Previsiones sobre el futuro laboral de las carreras universitarias

La crisis sanitaria vivida ha condicionado la demanda, tanto al alza como a la baja, de los diferentes titulados universitarios. Lo cierto es que algunas de estas carreras han tenido un incremento en la oferta de empleo sin precedentes, como en el caso de Enfermería o Educación y Pedagogía.

Por otra parte, hay carreras cuyos titulados se consolidan año tras año como los más buscados por parte del tejido empresarial como es el caso de ADE o el doble grado ADE+Derecho. Estas titulaciones son, sin duda, las que cuentan con el mayor grado de empleabilidad y todo apunta a que la tendencia seguirá como hasta ahora.

Las ingenierías y carreras técnicas siguen pegando fuerte en lo que respecta a la oferta de empleo. En este sentido, los cambios más significativos vienen por el aumento en la demanda de ingenieros (informáticos, industriales, mecánicos…). ¿Se mantendrá en el tiempo? Probablemente, máxime si tenemos en cuenta la carencia de profesionales de las carreras STEM que tenemos en nuestro país.

En el otro lado de la balanza está la tendencia a la baja de la búsqueda de los titulados en arquitectura y arquitectura técnica. En este sentido hay que tener en cuenta que las crisis económicas suelen estar asociadas a la poca demanda de estos profesionales.

Las carreras de ciencias seguirán teniendo demanda de profesionales, sobre todo en el ámbito de la investigación.

Por el contrario, las previsiones para las carreras de arte no son nada halagüeñas, ya que año tras año se observa una tendencia a la baja para estos titulados.

Solo una cosa más. Recuerda que esta será una de las decisiones más relevantes de esta etapa de tu vida. Piensa a largo plazo, en tu futuro. No tiene sentido estudiar algo que no te gusta solo porque es más fácil o porque tiene más salidas profesionales. Intenta estudiar algo que te apasione y que te permita dedicarte a algo que te ilusione todas las mañanas al ir a trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *