Estudiar un grado superior de Higiene Bucodental

Tecnico superior en Higiene Bucodental

Si ya has decidido que quieres seguir tu formación estudiando un grado superior de formación profesional, pero todavía te estás planteando la siguiente pregunta: ¿Y qué grado superior estudio? Es posible que tengamos la respuesta en el siguiente artículo.

Si te gusta y estás interesado en el ámbito sanitario, sigue leyendo porque te vamos a proponer para estudiar un ciclo formativo cuya demanda laboral ha ido aumentado en los últimos años: Higiene Bucodental. Este incremento se ha visto reflejado en el número de contratos registrados que han alcanzado los 4.773 durante los doce meses del 2016, que se traduce en más de 200 nuevos contratos respecto al año 2015, de acuerdo con los informes publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). ¿Te apetece conocer más sobre este módulo de grado superior?

¿Qué se estudia en el Grado Superior de Higiene Bucodental?

En este grado superior de formación profesional, compuesta por unas 1.400 horas lectivas aproximadamente, conocerás todo el temario necesario para convertirte en higienista bucodental. Este curso de FP te dará los conocimientos y herramientas imprescindibles para:

  • Conocer la anatomía y fisiología craneofacial del aparato estomatognático.
  • Realizar exploraciones y evaluar la salud oral de los pacientes (radiodiagnósticos, estudios epidemiológicos, etc.).
  • Realizar historias clínicas.
  • Promocionar la salud bucodental en la comunidad a través de la enseñanza de hábitos saludables tanto en población infantil como adulta.
  • Prevenir enfermedades bucodentales mediante la aplicación de tratamientos previos.
  • Asistir al odontólogo con los instrumentos durante los procedimientos de quirúrgicos.
  • Organizar y gestionar el gabinete dental (mantenimiento, limpieza, etc).
  • Planificar una consulta.

Las asignaturas del módulo están divididas en los siguientes apartados, de acuerdo con los contenidos curriculares oficiales del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Higiene Bucodental (Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio):

  • Recepción y logística en la clínica dental.
  • Estudio de la cavidad oral.
  • Exploración de la cavidad oral.
  • Intervención bucodental.
  • Epidemiología en salud oral.
  • Educación para la salud oral.
  • Conservadora, periodoncia, cirugía e implantes.
  • Prótesis y ortodoncia.
  • Primeros auxilios.
  • Fisiopatología general.
  • Proyecto de higiene bucodental.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Los ciclos formativos tienen como principal objetivo fomentar el aprendizaje a través de experiencias reales. Por esta razón, además de las clases teóricas, el grado superior cuenta con varias horas de prácticas tanto dentro en las aulas como fuera de ellas en empresas especializadas en el sector de la odontología. En ellas, aprenderás a hacer exploraciones orales y gingivales, tartrectomías profesionales (limpieza bucal), sellado de fosas y fisuras, pulidos, entre otros.

Asimismo, otro punto que se trabaja de forma constante es el de desarrollar y afianzar el emprendedurismo laboral entre los estudiantes y sacar de las aulas emprendedores capaces de ganarse la vida de forma autónoma. ¿Te apetece pasar a la acción?

¿Qué salidas tiene un higienista bucodental?

Con este título oficial de FP, te convertirás en Técnico Superior en Higiene Bucodental y podrás tener varias salidas profesionales. Podrás trabajar como técnico higienista, técnico bucodental, técnico especialista en Higiene Bucodental y educador sanitario tanto en el ámbito público como privado de una clínica o gabinete o, incluso, creando tu propio negocio.

¿Qué requisitos son necesarios para estudiar un grado superior de Higiene Bucodental?

Para poder estudiar un módulo en Higiene Bucodental de forma directa, tienes que cumplir con uno de los requisitos siguientes:

  • Estar en posesión de un título de Bachillerato.
  • Tener un título de Técnico de un ciclo de la misma familia o especialidad.
  • Ser Técnico Superior o Especialista.
  • Haber superado el segundo curso de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Ser licenciado, diplomado, ingeniero, graduado o equivalente.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Haber aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Si no cumples con alguno de los anteriores requisitos puedes acceder superando la prueba de acceso a grado superior. Para presentarte a la prueba de acceso tienes que tener al menos 19 años o cumplirlos durante el año en que se realiza la prueba.

¿Dónde estudiar Higiene Bucodental?

Sabemos que muchas veces la respuesta a esta pregunta puede suponer un auténtico mar de dudas entre el alumnado. Afortunadamente, tienes un amplio catálogo donde elegir.

Si eres de los que te gusta (y tienes tiempo de) asistir a clase, puedes realizar la formación profesional en los centros públicos o privados de España que impartan esta formación.

Si vas con el tiempo justo, tienes la posibilidad de cursar el módulo a distancia desde casa con un curso online en el que tu decides qué, cómo y cuándo. Si te decides por esta vía, échale un vistazo a este artículo donde hemos hecho una selección de los mejores centros de formación profesional online en los que puedes estudiar el curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental a distancia.

18 comentarios en “Estudiar un grado superior de Higiene Bucodental

  1. hola! He terminado el primer curso de higiene y voy a empezar el segundo en octubre, mi pregunta es: puedo este verano en septiembre presentarme a las 2 especificas de selectividad teniendo solo el primer año de higiene? Me han dicho que para que me cuente la nota tendria que hacerlo cuando tenga el titulo..gracias!

    1. Hola Lucía.
      Esto depende de cada universidad. Tendrás que ponerte en contacto con la universidad o universidades donde te gustaría estudiar.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo.

  2. Hola!
    Estoy haciendo la prueba de acceso a grado superior, pero mis materias especificas son geografia y psicologia, si paso la prueba puedo hacer el grado superior de higienista bucodental?

    1. Hola Marta. Si podrás, pero lo tendrás muy complicado para entrar, ya que todos los que hayan hecho la prueba con la opción de la parte específica correcta tendrán prioridad a la hora de conseguir una plaza.

  3. Hola. Me queda dos asignaturas de higienistas bucodental por acabar. Sabes algún centro online donde pueda acabarlo y que tenga prácticas. Gracias

  4. Hola, me interesa mucho la pregunta de Selene, ya que es lo que me pregunto yo y no ha habido manera de encontrarla por ninguna otra página:

    “hola! He terminado el primer curso de higiene y voy a empezar el segundo en octubre, mi pregunta es: puedo este verano en septiembre presentarme a las 2 especificas de selectividad teniendo solo el primer año de higiene? Me han dicho que para que me cuente la nota tendria que hacerlo cuando tenga el titulo..gracias!”

    Pues eso, que si tras el primer año de la FP de grado superior en Higiene Bucodental (o en cualquier otro) se puede hacer la fase específica para subir la nota media de la FP o solamente puedes realizarla después de haber acabado la FP (tras los dos años de duración). Necesito saberlo con total seguridad.
    Gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Sergio.
      Para poder presentarte a la prueba de selectividad para examinarte de las específicas es necesario que tengas el título de grado superior. Antes no podrás hacerlo.
      Un saludo.

  5. hola soy YANET si tengo el grado superior de higiene bucodental aque asignaturas me tengo que presentar para entrar en la universidad…(todas las que sean)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *