Grado Superior de Educación Infantil online o a distancia

Grado Superior Educación Infantil Online

Si te gusta la enseñanza y estar con niños pequeños te vamos a proponer un plan de futuro que seguro que te encantará: estudiar un Grado Superior de Educación Infantil. Suena interesante, ¿verdad?

¿Estás valorando la posibilidad de estudiar un módulo de Técnico Superior en Educación Infantil? Entonces es porque tienes algunas inquietudes que te están llevando a elegir uno de los trabajos más bonitos y estimulantes que existen.

El trabajo de educador infantil tiene una gran importancia para los niños, ya que está demostrado que la escolarización temprana de los niños y niñas incide en el rendimiento escolar futuro. Por este motivo, es muy importante que seamos conscientes de que estos son unos estudios claramente vocacionales y que, debido a sus implicaciones emocionales, hacen de él uno de lo más gratificantes del mercado laboral.

Vamos a explicarte en qué consisten estos estudios, cuales son las salidas profesionales que tiene este grado, qué requisitos necesitas para acceder y más información que despejará todas tus dudas sobre este maravilloso oficio. Además, como sabemos sois muchos los que llevan tiempo pensando en estudiar el Grado Superior de Educación Infantil, pero no veis el momento de empezar por falta de tiempo, vamos a indicarte en qué centros puedes estudiar el título de Técnico Superior en Educación Infantil online o a distancia.

¿Preparado para conocer todo sobre el Grado Superior de Educación Infantil? Vamos allá.

Requisitos para acceder a un Grado Superior de Educación Infantil

Para poder acceder al Grado Superior en Educación Infantil es necesario cumplir con alguno de estos requisitos:

Acceso de forma directa:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

En caso de no cumplir ninguno de los requisitos de acceso anteriores, podrás acceder al Grado Superior en Educación Infantil de cualquiera de las siguientes formas:

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior (se requiere tener al menos 19 años o cumplirlos el mismo año en que se realiza la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Qué asignaturas se estudian en el Grado Superior de Educación Infantil?

El Grado Superior de Educación Infantil consta de 2.000 horas lectivas, en las que se imparten los siguientes módulos profesionales:

  • Didáctica de la Educación Infantil.
  • Autonomía personal y salud infantil.
  • El juego infantil y su metodología.
  • Expresión y comunicación.
  • Desarrollo cognitivo y motor.
  • Desarrollo socio afectivo.
  • Habilidades sociales.
  • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
  • Proyecto de atención a la infancia.
  • Primeros auxilios.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Con estos módulos serás capaz de diseñar, aplicar y evaluar proyectos educativos para primer ciclo de Educación Infantil, ya que te enseñarán a:

  • Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
  • Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
  • Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y trasmitiendo la información.
  • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

Además, estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para:

  • Llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
  • Poder obtener el carné de manipulador de alimentos.

Con todas estas enseñanzas en el Grado Superior en Educación Infantil se pretende prepararte con la formación teórica y práctica necesaria para que seas capaz de desenvolverte en el entorno laboral desde el primer momento, debido a que parte de la formación incluye prácticas reales.

Además, recibirás formación para iniciar tu propio proyecto empresarial, ya que algunos de los módulos que estudiarás están pensados para fomentar el emprendedurismo.

Formación Profesional Educación Infantil

¿Qué salidas profesionales tiene el Grado Superior de Educación Infantil?

Una vez que hayas finalizado tus estudios de Técnico Superior en Educación Infantil, podrás decidir enfocar tu carrera profesional hacia diferentes ámbitos relacionados con la educación de los más pequeños. Aunque las opciones son múltiples, podríamos resumir las salidas profesionales que tendrás tendrás a tu disposición en tres.

Salidas profesionales relacionadas con la educación formal

Como Educador Infantil en escuelas infantiles. Podrás trabajar fundamentalmente en el sector de la docencia, en Educación Infantil de primer ciclo, tanto en el sector público como en el sector privado, formando a niños de entre 0 y 6 años, supervisado por un maestro.

Salidas laborales relacionadas con la educación no formal

Podrás trabajar como Educador Infantil de 0 a 6 años en el ámbito de actividades recreativas, lúdicas, de tiempo libre…, Puedes acceder a empleos para programas específicos como bibliotecas, ludotecas, centros educativos, granjas escuelas, etc.

Además, en el entorno sanitario cada vez más se cuenta con este perfil profesional para consultas pediátricas, para orientación y asistencia infantil e incluso en hospitales infantiles, para crear espacios de juego y relación en un entorno poco afín a los niños pequeños como son las plantas pediátricas de los hospitales.

Salidas profesionales relacionadas con los servicios sociales

Podrás trabajar en instituciones y/o programas específicos de trabajo con menores de 0 a 6 años en situación de riesgo social, así como en medios de apoyo a la familia bajo las directrices y supervisión de los Trabajadores Sociales.

¿Donde puedes estudiar el Grado Superior de Educación Infantil online o a distancia?

El Grado Superior de Educación Infantil es uno de los que más éxito tienen entre aquellos que deciden estudiar un módulo de Grado Superior de FP. Y por lo tanto existe una importante oferta de cursos oficiales tanto en centros públicos como en privados.

A la hora de plantearte dónde estudiar el Grado Superior de Educación Infantil debes tener en cuenta varios factores:

  • ¿Tienes un centro público cerca donde estudiar el Grado Superior de Educación Infantil de forma presencial?
  • ¿Estás trabajando?
  • ¿Tienes otras obligaciones, como por ejemplo niños pequeños, que limitan el tiempo que tienes para dedicar a los estudios y la posibilidad de ir a clases presenciales?
  • ¿Tienes dificultades para comprometerte a seguir unos horarios fijos de clases?

Si la respuesta a estas preguntas es no, puedes plantearte estudiar un Grado Superior de Educación Infantil en un centro presencial. Pero, si la respuesta a algunas de las cuestiones anteriores ha sido sí, quizá deberías plantearte estudiar este módulo de formación profesional en un centro oficial de formación profesional online o a distancia, ya que esta opción suele ser más flexible y se puede adaptar mejor a tu día a día, aumentando las probabilidades de que dentro de dos años te conviertas en Técnico Superior de Educación Infantil.

A continuación hemos preparado un listado de los centros donde podrás estudiar el Grado Superior de Educación Infantil online o a distancia.

Estudiar el Grado Superior de Educación Infantil online en Ilerna

Metodología: En Ilerna el grado superior de educación infantil se realiza online. Se trabaja de manera modular, es decir, que en este centro no es necesario que te matricules de todo el curso completo, ya que puedes hacerlo por asignaturas. El propio centro se encargará de recomendarte los módulos cada semestre en función de tus características, primando siempre las posibilidades que cada alumno tiene de conciliar los estudios con el resto de su vida y evitar así el abandono de los estudios.

Las clases serán semanales y en directo, y se quedarán grabadas para que el alumno pueda verlas cada vez que lo desee.

El alumno puede consultar cualquier duda con el profesor de la asignatura correspondiente y éste le responderá con la solución en un plazo máximo de 24 horas.

Exámenes: El grado se realizará en evaluación continua, por lo que se irá eliminando materia cuando el alumno la apruebe. Esto dará la posibilidad de quitar hasta el 40% de materia de los exámenes. Los exámenes serán en enero y mayo. Los exámenes se realizan en las capitales de provincia, ya que el equipo de Ilerna se desplaza para evaluar a sus alumnos por toda España.

Prácticas: Las prácticas en Ilerna se realizan en cualquiera de las empresas con las que este centro tiene un acuerdo de colaboración.

Precio: El precio total en Ilerna del curso del grado superior de educación infantil es de 2.137 €. El centro dispone de descuentos y promociones que cambian a lo largo del año.

Destacado: En Ilerna hay que destacar, sobre todo, la posibilidad que ofrecen de matricularte modularmente. Esto hace que no tengas que pagar todo el curso completo por adelantado y te permite adaptar el tiempo del que dispongas realmente al estudio del grado.

Otra de las cosas destacables es que será tu profesor el que te examine, con lo cual se reduce la ansiedad del momento al conocer a la persona que te puntuará.

Estudiar online el Grado Superior de Educación Infantil en IFP

Metodología: En IFP el grado superior en Educación Infantil se lleva a cabo de manera online íntegramente.

Se basan en una formación mayoritariamente práctica. Los trabajos de clases y proyectos tienen asignado un 70% del total de la nota y los exámenes un 30%. Se trabaja por proyectos, con casos prácticos y multidisciplinares, relacionados con las situaciones que podrás encontrar a diario durante el desempeño de tu trabajo.

Las asignaturas se trabajan a través de su plataforma y cada una tiene video conferencias donde podrás resolver dudas y escuchar consejos de manos de profesionales reputados. El curso se desarrolla de manera modular, por lo que cada semana te darán un planning de trabajo y te informarán de las masterclass o novedades que vayan surgiendo.

Prácticas: Las prácticas de este grado se realizarán en cualquiera de las empresas de todo el territorio nacional con las que IFP tiene convenio de colaboración.

Exámenes: Los exámenes se realizarán en febrero y junio en las instalaciones dispuestas por IFP para tal fin. Además, siempre se realizarán en fin de semana para facilitar la conciliación de los estudios con tu vida laboral.

Precio: El precio del primer curso es de 1.806 € y el segundo curso 1.906 €. La reserva de plaza se hace abonando 200 euros y el resto del curso lo financian en 12 plazos sin intereses.

Destacado: La formación en IFP es bastante interesante ya que tiene algunas cosas que la hacen diferente de otros centros educativos. Una de las cosas en las que destaca es en los medios que ponen a tu alcance para completar tu formación en todos los ámbitos.

Desde que formalizas la matrícula IFP pone a tu disposición todo el paquete Office 365. También te dan 1.000 horas extras de formación en inglés para que prepares simultáneamente la certificación Cambridge, ya que son centro homologado oficial.

Otra de las cosas reseñables de IFP es que realizan numerosas masterclass, las cuales son impartidas por profesionales destacados de la materia.

También ofrecen talleres adicionales de pedagogía, educación emocional y múltiples disciplinas que te ayudarán a completar tu formación.

Estudiar online el Grado Superior de Educación Infantil en UOC

Metodología: En la UOC el grado superior de Educación Infantil se estudia completamente online. Estos ciclos formativos se hacen junto a un centro de amplia trayectoria en FP como es Fundación Jesuitas. La metodología es la misma que aplica esta institución en sus propios centros presenciales: herramientas, temarios, documentos…Toda la información relativa al curso es preparada por Fundación Jesuitas en base a su larga experiencia formativa en FP.

La formación en la UOC se basa en proyectos, por lo que se intenta que sea lo más práctica posible poniendo al alcance del alumno diferentes medios. Seminarios, debates, ejercicios o trabajos colaborativos son algunas de los métodos que siguen para el desarrollo del grado.

El alumno tendrá asignado un tutor, el cual le preparará la planificación y organización de las materias, teniendo en cuenta sus condiciones particulares. Además, contará con diferentes profesores encargados de impartir el resto de las materias. Con éstos, podrá aclarar dudas o asistir a sus seminarios para ampliar conocimientos. También podrá acceder a los foros de alumnos de la plataforma para tener contacto con sus compañeros de estudios.

Prácticas: Las prácticas se llevarán a cabo, una vez que el alumno tenga el 50% de los proyectos del grado validado. Para desarrollarlas la UOC tiene convenios con diferentes empresas de todo el territorio nacional que pondrán a disposición del alumno.

Exámenes: Los exámenes en la UOC no existen, son pruebas de validación. Esto básicamente es para certificar que los proyectos que el alumno previamente ha ido presentando son realmente suyos.

En la UOC el 90% de la nota general del grado son los proyectos que el alumno haya desarrollado, y el 10% de la nota será la que estas pruebas de validación aporten. Los exámenes se llevarán a cabo en diferentes centros de toda España.

Precio: El precio del Grado Superior en Educación Infantil en la UOC es de 5.556 €, pero tienen promociones a lo largo del año.

Descatado: La gran experiencia de la UOC en la formación online se hace notar en algunas de las características de este grado. Por ejemplo, imparten diferentes seminarios durante el curso para complementar la formación del alumno en diferentes ámbitos:

  • Inteligencia emocional y resolución de conflictos,
  • Precocidad intelectual
  • Pedagogía en escuelas infantiles en el extranjero…

Además, la UOC cuenta con un servicio de asesoría donde se puede acceder a su propia bolsa de empleo.

Estudiar Grado Superior Educaión Infantil online en CESUR

Metodología: En Cesur el grado en educación infantil se lleva a cabo de forma online. Toda la formación se realiza a través de su campus virtual. Desde esta plataforma, el alumno tiene libre acceso a material formativo de todo tipo: videoconferencias, chat, ejercicios, resolución de dudas, clases online…

Prácticas: Las prácticas se realizan lo más cerca de la residencia del alumno en alguna de las empresas con las que Cesur tiene convenio. En caso de que el alumno estuviese interesado o tuviese algún contacto para hacerlas en una empresa en concreto, solo tiene que hacérselo saber a Cesur y el centro prepararía la colaboración con esa empresa.

Exámenes: Los exámenes se llevarán a cabo en febrero y mayo. Dichos exámenes se realizarán en alguna de las sedes que Cesur tiene a lo largo del territorio nacional: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Murcia, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Mallorca y La Coruña.

Precio: El precio del grado de educación infantil en Cesur es de 1.450 € al año, es decir, 2.900 € el grado.

Destacado: Hay que destacar que los alumnos de Cesur pueden acceder a un sistema de becas para hacer más accesible los estudios, llegando éstas incluso a financiar la formación.

Estudiar Grado Superior Educaión Infantil online en Linkia FP

Metodología: En Linkia FP se estudia online el módulo de educación infantil. La formación se realiza a través del campus virtual, donde el alumno tiene acceso a todo el material del curso, los ejercicios, etc.

En el campus también podrá asistir a clases online en directo, donde el profesor explicará la materia y responderá a las dudas que puedan surgir en la asignatura. También podrá asistir a las clases en diferido, en caso de que no pueda acceder a las clases en directo, además de compartir información con sus compañeros, mensajes con el profesor, etc.

Exámenes: Los exámenes serán semestrales y se realizarán en alguno de los centros que Linkia tiene repartidos por España. Los exámenes serán presenciales y tendrán un valor de 60% de la nota total del curso. El 40% restante se hará conforme a la puntuación obtenida con los trabajos presentados durante el curso.

Prácticas: En Linkia el alumno elije si prefiere hacer las prácticas durante el 2º o el 3º trimestre del segundo curso. Para llevarlas a cabo el alumno deberá elegir alguna de las empresas con las que Linkia tiene acuerdo de colaboración.

Precio: El precio de cada año de curso en Linkia es de 1.300 €, por lo que el precio total del grado es de 2.600 €.

Destacado: Lo más destacable de Linkia es el apoyo que el alumno recibe por parte de toda la comunidad, tanto por parte de los profesores como por sus compañeros de grado.

¿Te gustaría saber más sobre cuáles son los centros que imparten titulaciones de FP online o a distancia? En este artículo hacemos una recopilación de cuáles son los mejores centros de Formación Profesional online y a distancia.

5 razones para estudiar un Grado Superior de Educación Infantil

Formarás parte del sistema educativo y podrás trabajar con los niños

Podrás ofrecer tu aportación al sistema educativo y generar una enseñanza de calidad desde la base a los niños. Aportarás a los más pequeños los instrumentos y claves para su base formativa y serás parte del futuro de esos pequeños con tu interacción y enseñanzas.

Alta empleabilidad de los Técnicos en Educación Infantil

Según el SEPE, durante los últimos años ha bajado la tasa de parados de esta especialidad. Además, se han incrementado los contratos para estos profesionales en general, siendo los más demandados y los más contratados los que cuentan con la titulación de FP de Grado Superior en Educación Infantil.

Podrás elegir entre múltiples salidas laborales

Tener el título de Técnico Superior en Educación Infantil te ofrece muchas salidas profesionales: educador infantil, asesor o coordinador pedagógico en Educación Infantil, auxiliar en educación especial, director de guardería, incluso apostar por proyectos que combinen investigación y educación.

Podrás optar a un trabajo en el sector público

Con tu título de Técnico Superior en Educación Infantil, podrás trabajar en escuelas y proyectos de educación públicos. Por lo que si quieres un trabajo estable en la Administración Pública estudiar el título de Técnico Superior en Educación Infantil es una muy buena opción.

Tendrás más posibilidades de ser feliz

Según un estudio de Adecco del año 2015, los Técnicos de Educación Infantil son los terceros profesionales más felices, únicamente por detrás de los deportistas y los investigadores. Así que si quieres ser feliz con tu trabajo, uno de las opciones más seguras es estudiar el Grado Superior de Educación Infantil.

Acceder a la universidad desde el módulo de FP de Educación Infantil

Una vez terminados los estudios de Grado Superior en Educación Infantil tal vez te plantees continuar con tu formación a nivel universitario, pero, ¿sabes cómo hacerlo o qué puedes estudiar?

Estar en posesión del título de Técnico Superior en Educación Infantil te permite el acceso directo a algunos títulos universitarios de grado. Teniendo en cuenta que cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda.

También podrás convalidar créditos. Dichas convalidaciones serán concretadas por las Comunidades Autónomas y las Universidades, que definirán el régimen de convalidaciones entre quienes posean títulos de Técnico Superior de Educación Infantil y los títulos universitarios de grado relacionado con éstos, teniendo en cuenta que al menos podrán convalidarse 60 créditos ECTS.

Títulos universitarios a los que podrás acceder con la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil

  • Maestro (todas las especialidades)
  • Diplomado en Educación Social
  • Diplomado en Enfermería
  • Diplomado en Logopedia
  • Diplomado en Podología
  • Diplomado en Terapia Ocupacional
  • Diplomado en Trabajo Social
  • Diplomado en Turismo
  • Licenciado en Pedagogía
  • Licenciado en Psicología
  • Graduado en Educación Infantil
  • Graduado en Educación Primaria
  • Graduado en Trabajo Social

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre el Grado Superior de Educación Infantil. Piensa que es un trabajo apasionante y vocacional, y te permitirá participar y formar parte en la educación de los más pequeños.

Ahora que ya lo sabes todo, ¿verdad que es una buena opción de futuro?

4 comentarios en “Grado Superior de Educación Infantil online o a distancia

  1. Quiero acceder a un grado superior de técnico de educación infantil teniendo un grado medio de informática. Mi pregunta es que donde puedo estudiar ese grado, me gustaría presencialmente y en el entorno de castilla y león ya que vivo en el bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *