Los Grados Superiores de FP con más salidas en 2021

Grados Superiores más Salidas

Probablemente, una de las cosas que más te preocupan a la hora de decidir qué módulo de Grado Superior elegir es saber si los estudios que quieren cursar tendrán unas buenas expectativas laborales. Estudiar algo que te gusta está genial, pero si además te va a permitir tener buenas expectativas laborales todavía mejor. Así que en este artículo vamos a ver cuáles son los grados superiores de FP con más salidas profesionales.

Todos los datos demuestran que año tras año, la FP se consolida como la opción formativa más buscada por las empresas a la hora de contratar a sus futuros empleados. Esto es, sobre todo, debido a que los graduados en ciclos formativos de grado superior terminan sus estudios con un alto nivel de conocimientos, una gran especialización y una cierta experiencia relacionada con el puesto que desempeñarán, ya que la formación que han recibido tiene un elevado componente práctico.

Ahora bien, somos conscientes de que elegir un grado superior puede ser una decisión complicada, y seguramente estés dudando entre varios módulos de grado superior. Quizá el factor que pueda decantar la balanza hacia una titulación u otra sea las sus salidas laborales. Es precisamente por eso por lo que en este post vamos a aclarar cuáles son los Grados Superiores con más salidas en el 2021 y en el futuro próximo.

¿Qué grados superiores tienen más salidas en actualmente?

Esta es, sin lugar a duda, la pregunta del millón. Por desgracia no existe un ranking público que proporcione una respuesta exacta a esta pregunta. Lo que sí es cierto es que, con datos en la mano y haciendo un estudio exhaustivo de las tendencias de los últimos años, podemos saber datos concretos que nos permitan conocer la respuesta.

A la hora de realizar este artículo, nos hemos basado en los datos aportados por dos informes de gran reputación. Por una parte, hemos analizado los datos aportados por el informe de Adecco-Infoempleo y por otra, hemos hecho lo propio con los datos publicados por el SEPE.

Tras analizar exhaustivamente ambos informes hemos llegado a las siguientes conclusiones sobre cuáles son los grados superiores más demandados por las empresas.

Ranking de los 10 Grados Superiores con más salidas en 2021

A continuación, tienes un listado con los 10 Ciclos Formativos de Grado Superior con más salidas en 2021. Este ranking lo hemos realizado a partir de los informes citados anteriormente, y sobre todo, a partir de los datos de contrataciones que se extraen del Informe sobre el mercado de trabajo realizado por el SEPE.

1. Técnico Superior en Administración y Finanzas

La titulación de Técnico Superior en Administración y Finanzas fue, durante el pasado 2020, la que acaparó el mayor número de nuevas contrataciones, con casi 110.000 titulados contratados, y se espera que durante 2021 las cifras sean similares.

No es de extrañar que éste sea el grado formativo de grado superior con mayores salidas laborales, ya que en todas las empresas, independientemente de su dimensión o actividad económica, se requieren de profesionales especializados para su gestión.

Este grado superior te permitirá trabajar en todo tipo de empresas, desde estamentos públicos hasta asesorías privadas, siempre desarrollando tu actividad dentro de la administración y gestión.

2. Técnico Superior en Educación Infantil

El título de Técnico Superior en Educación Infantil se ha posicionado en el 2º puesto del ranking por méritos propios, ya que en el último ejercicio ha contado con más de 54.300 nuevas contrataciones.

Así que, si te gustan los niños y te estás planteando dedicarte a la docencia, no te lo pienses porque esta es, sin duda alguna, una de las opciones con mejor empleabilidad que puedes elegir.

3. Técnico Superior en Integración Social

Otro de los títulos de Grado Superior que ha contado con gran número de contrataciones ha sido el de Integración Social, con más de 25.000 nuevos contratos.

Este título te capacitará para trabajar ayudando a personas en riesgo de exclusión, con problemas psicosociales, etc. ¿Cómo? Ejerciendo de mediador, supervisando su inclusión en centros de trabajo, ayudando a su movilidad o como apoyo en viviendas tuteladas. Así que, si te gustaría trabajar apoyando a los que más lo necesitan, y además buscas un título que tenga proyección laboral, este es tu grado.

4. Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Este Grado Superior ha tenido la nada desdeñable cifra de 17.484 contrataciones en el pasado año, por lo que se consolida como uno de los de mayor proyección para los próximos años.

Pero, ¿qué hacen los Técnicos Superiores en Enseñanza y Animación Sociodeportiva? Pues se dedican a la animación y coordinación de actividades deportivas y recreativas en diferentes ámbitos. Por ejemplo, pueden trabajar tanto en campamentos de verano como en actividades extraescolares de colegios, como animadores en hoteles y centros recreativos o coordinando actividades deportivas en empresas de todo tipo.

Curso Online de Acceso Grado Superior

5. Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

Si lo tuyo son las instalaciones eléctricas y la domótica, el Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados es para ti. Durante el último año se realizaron casi 16.000 contratos para los titulados en esta disciplina, lo que lo convierte en uno de los grados superiores con más salidas para los próximos años, sobre todo si tenemos en cuenta que la tendencia a la automatización es mayor cada día.

En este Grado Superior aprenderás a desarrollar este tipo de proyectos, además de que te darán las claves para que seas capaz de gestionar, supervisar y realizar el mantenimiento de las redes eléctricas y los sistemas automatizados.

6. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Que la proliferación de las Apps es cada día mayor es un hecho. Que en el pasado año hubieron más de 13.500 contrataciones para los Técnicos Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, es otro.

Con el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma podrás desarrollar tu profesión en diversos ámbitos, por ejemplo, creando apps en el departamento de informática de cualquier empresa o en empresas de desarrollo de software especializadas. También, podrás trabajar en empresas de toda índole, sea ésta pública o privada, ya que cada día más empresas de todo tipo desarrollan sus propias apps de atención al cliente.

7. Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Si el COVID nos ha enseñado algo, es la necesidad de contar con buenos técnicos de laboratorio y eso se ha hecho patente en los datos que reporta el SEPE en el último año, ya que estos titulados han estado dentro del Top Ten de las contrataciones de titulados en un Grado Superior de FP, con más de 13.000 nuevos contratos.

Microscopios, matraces, placas de Petri,… Si quieres que estos aparatos te acompañen en tu vida laboral, deberías realizar este grado superior. Te capacitará para trabajar dentro del sector sanitario, tanto público como privado, realizando análisis clínicos y participando en investigaciones.

8. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

Con casi 13.000 nuevos empleos en el último año, podemos afirmar que este Grado Superior tendrá muchas salidas laborales de cara a los próximos años.

Si te decides a cursarlo podrás trabajar cualquier tipo de empresa, independientemente del sector económico al que se dedique o que sea pública o privada, ya que actualmente, la mayoría de empresas trabajan con sistemas de gestión de datos y redes (intranet, internet, etc.).

9. Técnico Superior en Asistencia a Dirección

Uno de los Grados Superiores que han sido más demandados por las empresas en el último año ha sido el de asistente de dirección. Tanto es así que se firmaron cerca de 12.000 nuevos contratos en 2020.

Pero, ¿qué hace realmente un asistente de dirección? Las funciones que estos titulados llevan a cabo a diario son muy diversas: elaboración de informes, preparación y gestión de la agenda de directivos, organizar eventos para su empresa, llevar las relaciones públicas de la firma, etc.

10. Técnico Superior en Automoción

Con un parque móvil en claro aumento y más de 11.000 nuevos empleados en el pasado año, los Técnicos Superiores en Automoción han entrado de lleno en el ranking de los 10 Grados Superiores con más salidas.

Si tienes un vehículo, puede que creas que las funciones de estos técnicos se limitan a cambiar aceite y filtros del aire, pero te aseguramos que su día a día va más allá. Gestionar un taller, realizar tasaciones, tener a punto la documentación de los vehículos, llevar a cabo compra y venta de materiales de automoción, hacer presupuestos…Todo esto y mucho más son funciones del Técnico Superior en Automoción.

10 Grados Superiores con más salidas en 2021

Previsiones sobre el futuro laboral de la Formación Profesional

Como hemos comentado anteriormente, uno de los factores más característicos de los estudios de Formación Profesional es su alta empleabilidad. De hecho, la tasa de ofertas de empleo para los titulados en Formación Profesional es realmente alta actualmente.

Además, todos los datos oficiales apuntan hacia una tendencia al alza de estas cifras en los próximos 10 años. Es más, las previsiones nos dicen que durante los próximos años está previsto que más de dos tercios del empleo de nueva creación lo ocuparán titulados en Formación Profesional.

Otro de los factores que nos indica la gran demanda que se prevé de este tipo de titulados es la búsqueda de especialistas en el mercado laboral actual. Cada día se incrementa el número de empresas que demandan candidatos con un perfil técnico y especializado en los puestos que necesitan cubrir. Y es que la formación profesional está dando respuesta a esta ultraespecialización que demanda el mercado ampliando la oferta formativa con los cursos de especialización que recientemente se han puesto en marcha.

Teniendo todo esto en cuenta podemos decir claramente que estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior debe ser, como mínimo, una alternativa a valorar seriamente cuando llegue el momento de elegir estudios superiores.
Y es que, con los datos de empleo de los últimos años en la mano, tenemos claro que adquirir unos estudios de Grado Superior en FP son una opción de futuro laboral realmente prometedora para los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *