Los Grados Superiores de FP con más salidas en 2019 y en el futuro

Los Grados Superiores con más salidas

¿Te estás planteando estudiar un grado superior de FP y todavía no tienes claro qué grado superior vas a elegir? No te preocupes, es algo más habitual de lo que piensas. Esta es una decisión que va a determinar qué vas a hacer los próximos años de tu vida, y es lógico no tomar decidir a la ligera. Por eso hemos preparado este artículo donde te informamos de cuáles son los grados superiores de FP con más salidas. Entonces seguro que te interesará saber cuales son los Grados Superiores con más salidas.

Si sigues leyendo vas a conocer cuáles son los grados superiores más demandados por las empresas en estos momentos y, cuáles tendrán más salidas en un futuro.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un Grado Superior?

Nos pasamos muchos años de nuestra vida estudiando y cuando llega el momento de elegir los estudios superiores que queremos realizar y, por ende, decidir a qué queremos dedicarnos en os próximos años, parece que nuestro mundo se pone patas arriba y nos angustia pensar si tomaremos la decisión correcta o no: ¿Por qué estudios debo decidirme? ¿En qué baso mi decisión? ¿Lo hago por mi familia? ¿Por el sueldo?

Existen diferentes factores a tener en cuenta a la hora elegir qué grado superior estudiar, y por eso es imprescindible que sepas bien en qué basar tu elección llegado el momento. Tu decisión va a estar influenciada por factores de todo tipo: social, personal, económico, datos objetivos… El que tengas todo esto en cuenta es normal, por eso vamos a darte algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

  • Factores objetivos: Se basan en la elección de la titulación teniendo en cuenta solamente la información pura y dura. Lee estudios de mercado, busca información en el SEPE, recopila datos y estadísticas… Esto en principio está muy bien, pero no te recomendamos que sean estos datos lo único que tengas en cuenta llegado el momento de elegir tus estudios. Claro que es importante estar informado, saber qué estudios tienen las menores tasas de paro o qué salarios son los más altos del mercado laboral. No se trata de que obvies esta información o que no te preocupes de estos datos, no es eso. Lo que te decimos es que no puedes basar este tipo de decisión solamente en datos objetivos. Piensa que vas a tener que pasar mucho tiempo estudiando y, si todo va bien, mucho más trabajando en la profesión que elijas, por lo que además de todos estos datos objetivos deberás considerar otros factores. Tenerlos en cuenta está bien, pero no dejes que sean lo único que te haga decidir tu futuro.
  • Factores sociales: Todos estamos influenciados por lo que nuestro entorno piensa y por las modas que parece que se imponen. Sin duda, este es un factor que va a pesar en tu decisión a la hora de elegir un grado superior, pero no debes dejarte llevar tan solo por lo que opina las personas de tu alrededor. Si basas tu elección, única y exclusivamente, en lo que tu entorno y la sociedad piensa que es lo mejor para ti, tienes muchas papeletas para acabar estudiando y trabajando en algo que no te gusta o que no te hace sentirte realizado.

    Ten en cuenta la opinión de tu entorno, pero ten claro que la decisión final la debes tomar tú. No puedes hipotecar tu futuro laboral por lo que la sociedad cree que es mejor, es tu vida y eres la única persona que puede decidir cómo pasarla o a qué dedicarte.

  • Factores personales: Estos son los factores que desde nuestro punto de vista deben tener más peso en tu decisión. Los datos y lo que opina tu entorno está bien, y debes tenerlo en cuenta a la hora de decantarte por un grado superior u otro, pero el kit de la cuestión está en qué es lo que realmente te gusta a ti. Haz un ejercicio de introspección y piensa qué es lo que te gusta hacer, cuáles son tus habilidades y aptitudes, qué te gustaría estar haciendo dentro de 5 años. Existe una herramienta, el DAFO, que te puede ayudar a llevar a cabo este análisis personal, y en este artículo aprenderás cómo hacer un DAFO personal.

Como ves hay diferentes factores que deberás tener en cuenta, mayor o menor medida, a la hora de elegir qué grado superior vas a estudiar. Así que, coge papel y lápiz y empieza a anotar todos aquellos factores objetivos, sociales y personales que creas que son importantes y puedan ayudarte a decidirte por una titulación de grado superior u otra.

¿Qué grados superiores tienen más salidas en 2019?

Uno de los factores que tenemos más en cuenta a la hora de elegir una titulación u otra son las salidas laborales que tienen los diferentes grados superiores. Sin duda, es un aspecto a tener en cuenta, ya que es importante y motivador saber que cuando acabes tus estudios vas a tener posibilidades de poner en práctica todo lo aprendido.

Así que, basándonos en los datos aportados en los últimos años por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los principales portales de Formación Profesional, hemos hecho una selección de los grados superiores que tendrán más salidas durante este 2019 y, seguramente, durante los próximos años.

Titulaciones de la familia profesional de Informática y Comunicaciones (Tecnología de la Información (IT)):

  • Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Titulaciones de la familia profesional de Administración y Gestión:

  • Grado Superior en Administración y Finanzas.
  • Grado Superior en Gestión Administrativa.

Titulación de la familia profesional de Comercio y Marketing:

  • Grado Superior en Márketing y Publicidad.

Titulaciones de la familia profesional de Sanidad:

  • Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
  • Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

Hay una titulación que está empezando a destacar y que todo parece indicar que tiene una gran proyección para los próximos años. Se trata del Grado Superior en Animaciones 3D, Entornos y Juegos Interactivos que pertenece a la familia profesional de Imagen y Sonido.

Como ves, según los datos estos grados superiores se han llevado una gran parte del total de contrataciones durante los últimos años. A continuación vamos a explicarte un poco mejor en qué consisten cada uno de estos grados superiores de FP:

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

El Grado Superior de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma se basa en prepararte para desarrollar e implantar cualquier tipo de aplicación informática, sea cual sea la plataforma en la que se gestione (Android, Mac, IOS, PC…). Aprenderás a desarrollarlas desde cero, a diseñarlas y programarlas o a mejorar la usabilidad de las existentes. También aprenderás a gestionar bases de datos, así como cualquier procedimiento que garantice la seguridad en las aplicaciones.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Podrás crear aplicaciones de gestión para una marca o empresa concreta.
  • Podrás crear y desarrollar aplicaciones de cualquier tema general.
  • Podrás especializarte en creación de aplicaciones de juegos.

Salidas profesionales:

Podrás desarrollar tu profesión en diversos ámbitos, por ejemplo, creando apps en el departamento de informática de cualquier empresa o en empresas informáticas especializadas. Además también podrás trabajar en empresas de toda índole, sea ésta pública o privada, ya que cada día más empresas de todo tipo desarrollan sus propias apps de atención al cliente.

 

 

Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web

El Grado Superior de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Web te facilitará la formación necesaria para que puedas gestionar e implantar las aplicaciones web. Además aprenderás a programar sistemas de intranet y extranet de forma segura y a gestionar de manera eficaz amplias bases de datos.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Podrás crear aplicaciones web.
  • Podrás crear e implementar diferentes tipos de intranet.

Salidas profesionales:

Podrás trabajar en el departamento de informática de cualquier empresa pública o privada desarrollando cualquier tipo de aplicación que dicha empresa necesite para su web bien sea esta pública (extranet, internet) o privada para gestión y aplicación dentro de la propia empresa (intranet).

 

 

Técnico Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red

En el Grado Superior de Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red adquirirás la formación necesaria para aprender todo sobre los sistemas informáticos de cualquier tipo de empresa, desde cómo configurar los sistemas, de qué forma debes administrarlos o cual es la manera correcta de mantenerlos para que tengan el mejor funcionamiento posible.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Podrás administrar todos tipo de sistema informático.
  • Podrás gestionar la seguridad informática de la empresa.

Salidas profesionales:

Podrás trabajar cualquier tipo de empresa, independientemente del sector económico al que se dedique o que sea pública o privada, siempre que la misma necesite o incluso cuente con un programa de gestión. También puedes ejercer tu profesión en cualquier departamento de técnico de informática, ya que en todas las empresas, inclusive la mayoría de pymes, necesitan un especialista que se encargue del soporte informático de la empresa.

 

 

Técnico Superior en Administración y Finanzas

En el Grado Superior de Técnico en Administración y Finanzas aprenderás a gestionar y aplicar cualquier tipo de proceso administrativo que sea necesario dentro de la empresa, desde realizar la contabilidad, supervisar la tesorería o gestionar los procesos con clientes y proveedores por ejemplo.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Podrás gestionar la contabilidad.
  • Conocerás cómo debes tramitar cualquier documento tanto público como privado.
  • Sabrás aplicar todo tipo de procesos administrativos en la empresa.

Salidas profesionales:

Este es sin duda uno de los grados formativos con mayores salidas laborales ya que en todas las empresas, independientemente de su dimensión o actividad económica se necesita un profesional con los conocimientos necesarios para la gestión de la misma. Podrás trabajar en todo tipo de empresas, desde estamentos públicos hasta asesorías privadas, siempre desarrollando tu actividad dentro de la administración y gestión de la misma.

 

 

Técnico Superior en Marketing y Publicidad

En el Grado Superior de Técnico de Marketing y Publicidad vas a aprender todos los procesos necesarios para poder realizar acciones de marketing en la empresa. Aprenderás a planificar y elaborar el plan de medios, a gestionar la implantación de productos y a trazar las estrategias necesarias para cada acción publicitaria que necesite la empresa.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Podrás planificar eventos.
  • Serás capaz de gestionar grupos de encuestadores.
  • Podrás ayudar a crear el plan de marketing de una empresa.

Salidas profesionales:

El trabajo que puedes desarrollar con este título es muy diverso, ya que puede ir desde desarrollar tu actividad gestionando equipos de trabajo, crear estrategias concretas para un producto en un departamento de marketing o planificando cualquier tipo de eventos. También puedes decantarte por ejercer tu profesión dentro del marketing digital, el cual está cada vez más instaurado, ya que cualquier tipo de empresa, por pequeña que sea, necesita alguien que gestione sus perfiles en las diferentes redes sociales.

 

 

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

En el Grado Superior de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear vas a aprender todo lo necesario para realizar radiodiagnóstico de manera eficiente y segura. Para esto aprenderás el funcionamiento de los diferentes equipos, así como los protocolos de seguridad de cada uno de ellos. También serás el encargado de obtener imágenes médicas por vía radiológica, resonancias, etc.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Podrás realizar radiodiagnóstico.
  • Serás capaz de evaluar la seguridad de los diferentes equipos de radiodiagóstico.
  • Podrás aplicar técnicas de analítica diagnóstica en procesos de radioterapia.

Salidas profesionales:

Este grado te permite múltiples salidas profesionales dentro del ámbito sanitario. Puedes trabajar en departamentos tan diferentes como el de radiología, radioterapia o incluso anatomía patológica. Sea cual sea la rama en la que decidas desarrollar tu actividad serán siempre dentro del diagnóstico y la terapia para la mejora del paciente.

 

 

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Si te decides por cursar los estudios de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico vas a aprender cosas tan diversas como realizar los análisis de muestras, a acondicionar dicha muestra, a verificar el funcionamiento de los equipos, o a garantizar la trazabilidad de los procesos que se llevan a cabo en un laboratorio clínico entre otras cosas.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Podrás analizar muestras biológicas.
  • Serás capaz de realizar una correcta evaluación de los resultados obtenidos
  • Conocerás a la perfección los diferentes equipos de análisis que se utilizan en los laboratorios.

Salidas profesionales:

Si te gustaría trabajar en la Sanidad y te decides por estudiar este Grado Superior podrás dedicarte trabajar en un laboratorio clínico y analizar todo tipo de muestras biológicas. Además puedes dedicarte al ámbito de la investigación o incluso al comercial si te decides por aplicar tus conocimientos en la visita médica profesional.

 

 

Técnico Superior en Animaciones 3d, Juegos y Entornos Interactivos

Si te gustaría estudiar Técnico Superior en Animaciones 3d, Juegos y Entornos Interactivos aprenderás a realizar modelado en 3 dimensiones, a crear objetos y paisajes para entornos interactivos o a realizar animaciones en 2d y 3d, así como la postproducción en video.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • Pasar proyectos en 2d a 3d.
  • Serás capaz de crear animaciones en 3d
  • Conocerás todo el proceso de creación y desarrollo de entornos para juegos.

Salidas profesionales:

Si decides formarte en estos estudios podrás trabajar dentro del equipo de animación de cualquier producción cinematográfica. También podrás dedicarte a la creación y desarrollo de videojuegos o incluso a la industria, dado que los proyectos en tres dimensiones son cada vez más demandados por cualquier tipo de empresa.

 

 

¿Cuáles son los Grados Superiores mejor pagados?

Uno de los factores que solemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por un tipo de estudios suele ser el económico. No solamente buscamos los estudios que tengan más salidas sino que además es indispensable que estén bien remunerados, ¿verdad? Entonces, ¿qué grados superiores son los mejor pagados?

Empecemos mencionando que el salario medio en España en 2018 ha sido de 1590 euros brutos al mes, lo que hace unos 22.000 euros brutos al año contando con dos pagas extras. Partiendo de esta base como referencia ya podemos comenzar con la lista de los estudios de Grado Superior mejor pagados en 2018.

  1. Marketing y Publicidad, con un sueldo medio junior de entre 20.000 y 35.000 euros anuales.
  2. Animación 3D, juegos y entornos interactivos, con un salario medio inicial de entre 22.000 y 24.000 euros al año.
  3. Grados de las Tecnologías de la Información (cualquiera de sus estudios), con un sueldo anual medio de entre 20.000 a 25.000 euros inicialmente.
  4. Administración y Finanzas, con un salario medio anual de entre 18.000 y 25.000 durante los primeros años.
  5. Técnico de Radiodiagnóstico, cuyo salario medio anual está entre los 18 y los 22.000 euros.

¿Qué grados superiores tendrán más salidas en el futuro?

Según las estimaciones de los estudios que se han publicado, todo parece indicar que los grados superiores que actualmente son más demandados por las empresas, seguirán teniendo una gran demanda en el futuro.

Si analizamos cómo está evolucionando nuestra sociedad y las tendencias que van a marcar el futuro, podemos llegar a conclusiones interesantes:

Sin duda el sector tecnológico lleva años en crecimiento y las previsiones son que este crecimiento se mantenga, e incluso aumente, en las próximas décadas. De manera que, en el futuro, las empresas tecnológicas van a demandar titulados en grados superiores relacionados con el desarrollo web, con el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, con la animación 3D, con la automatización y robotización, etc.

Por otro lado, las empresas se enfrentan a un panorama cada vez más competitivo y globalizado, por lo que van a requerir perfiles más especializados tanto en las funciones de gestión como en el ámbito del marketing.

Dada la tendencia existente en los países desarrollados, en los que existe una población cada vez más envejecida, y se espera que en las próximas décadas esta tendencia se acentúe, parece claro que tanto el sector sanitario como otros ámbitos de los servicios sociosanitarios, cada vez van a requerir de más profesionales con vocación de ayuda a los demás.

Según los últimos estudios publicados, todo parece indicar que el mercado laboral va a cambiar radicalmente en las próximas dos décadas. La mayoría de los niños que a día de hoy empiezan la etapa de educación infantil en el colegio iniciarán su vida laboral en trabajos que hoy en día ni existen. Nos enfrentamos a una etapa de grandes cambios, y también, por qué no, de grandes oportunidades, así que habrá que estar muy atento a las nuevas titulaciones de grado superior que vayan apareciendo durante los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *