Las mejores empresas para trabajar en España en 2019

Mejores empresas para trabajar en España

¿Has acabado tus estudios y vas a incorporarte al mundo laboral? ¿Estás trabajando desde hace años en la misma empresa pero sientes que necesitas dar un giro a tu vida y cambiar de empleo? Si estás en esta situación, o en otra similar, seguro que te vienen cientos de preguntas y has pensado en más de una ocasión cómo sería tu nuevo trabajo ideal.

En este artículo vamos a ver cuáles son las mejores empresas para trabajar en España en 2019. ¿Quién sabe? Quizá dentro de poco estás trabajando en una de estas empresas.

Tradicionalmente, a la hora de buscar un trabajo el salario ha sido determinante a la hora de decantarse por una oferta de trabajo u otra, pero en los últimos años esto está cambiando. Sin duda, el salario es una parte muy importante del trabajo, sin embargo cada vez son más importantes otros aspectos como por ejemplo las posibilidades de crecimiento profesional, los horarios flexibles y la conciliación, el teletrabajo, el ambiente de trabajo, la misión de la empresa, etc. Cada vez es más común, sobre todo en las nuevas generaciones, los trabajadores que son capaces de renunciar a parte del salario por estar en un trabajo que les ilusione, con un buen ambiente y les haga sentirse partícipes de algo grande.

Existen empresas en las que todos desearíamos trabajar de diferentes tamaños y pertenecientes a diferentes sectores, te adelantamos que la mayoría de estas empresas no son tecnológicas. Seguro que, independientemente del sector en el que quieras desarrollar tu profesión, encontrarás una empresas Best Workplaces.

¿Quieres saber cuáles son las mejores empresas para trabajar en España? ¿Qué hace que estas empresas sean tan especiales y todo el mundo quiera trabajar en ellas? ¿Qué crees que es lo que más valoran los trabajadores de una empresa? Sigue leyendo este artículo y responderemos a tus preguntas.

Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España

Great Place to Work es una consultora que se encarga de ayudar a las empresas a implantar una cultura empresarial que permita la empresa alinear su cultura organizacional con tus objetivos estratégicos. De esta forma, asesora y certifica aquellas empresas que se han convertido en un Great Place To Work.

Todos los años, esta consultara realiza un ranking de las mejores empresas para trabajar en España, así como en otros países. ¿Cómo hacen este ranking? Basándose en los niveles de confianza que ofrece la empresa y las buenas prácticas de cultura organizacional de ésta. Cada año se encargan de realizar encuestas a miles de empleados a los que se les pide, siempre de manera anónima, que puntúen una serie de parámetros y que expongan qué es lo que más y lo que menos les gusta de su empresa y por qué. El resultado de estas preguntas supone el 66,6% de la puntuación obtenida. El resto se puntúa con un cuestionario que envía el departamento de RRHH con un cuestionario en el que se valora la cultura corporativa de la empresa.

Tras realizar este estudio se miden los datos y se confecciona el ranking de las mejores empresas para trabajar. ¿Lo mejor de este estudio? Que son los propios empleados desde dentro los que, con sus opiniones, otorgan la clasificación a la empresa.

Ranking de las mejores empresas para trabajar en España en 2019

De más de 5.000 empleados:

  1. Mapfre (Sector: Seguros)
  2. Ikea (Sector: Ventas retail)
  3. Atento (Sector: Externalización de Procesos de Negocio)

De entre 501 y 5.000 empleados:

  1. Lilly (Sector: Farmacéutica)
  2. Mars (Sector: Alimentación)
  3. Randstad (Sector: Recursos Humanos)
  4. Admiral Seguros (Sector: Seguros)
  5. AbbVie (Sector: Biofarmacéutico)
  6. Adecco (Sector: Recursos Humanos)
  7. Reale Seguros (Sector: Seguros)
  8. DKV Seguros (Sector: Seguros)
  9. Calidad Pascual (Sector: Alimentación)
  10. CBRE (Sector: Consultoría)

De entre 50 y 500 empleados:

  1. Cisco Systems (Sector: Tecnología)
  2. SAS Institute (Sector: Tecnología de la Información)
  3. Ecoembes (Sector: Medio Ambiente)
  4. Voxel Group (Sector: Financiero)
  5. Sandoz (Sector: Farmacéutica)
  6. Rastreator (Sector: Servicios Internet)
  7. American Express (Sector: Financiero)
  8. Agilent Technologies (Sector: Biotecnología)
  9. Stryker (Sector: Venta productos médicos)
  10. LG Electronics (Sector: Ventas gran consumo)

Aquí tienes más información sobre el ranking de mejores empresas para trabajar en España que ha realizado la consultora Great Place to Work.

Qué características tienen en común las mejores empresas para trabajar en España

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores empresas para trabajar te estarás preguntando qué tienen estas compañías en común para haber sido valoradas así de bien por sus empleados. Por supuesto que cada una de ellas cuenta con algún rasgo exclusivo que las distingue del resto, pero en conjunto, todas ellas comparten algunos puntos que las hace ser tan bien valoradas. ¿Quieres saber cuáles son las características de una buena empresa?

1. Los jefes confían en su equipo y valoran sus opiniones.

Una de las cosas que distingue a estas firmas es la confianza que tienen los jefes en su equipo de trabajo. Conocen a su equipo, valoran su trabajo, saben qué deben fortalecer y cómo tienen que sacar lo mejor de cada uno y se preocupan de crear un ambiente de confianza que les transmiten cada día. Además, cuentan habitualmente con la opinión de sus empleados para la toma de decisiones en el trabajo, lo que hace que los trabajadores se sientan valorados por sus superiores al saber que sus opiniones se tienen en cuenta.

2. Sus directivos se implican en el bienestar de sus empleados.

Estas empresas hacen que sus directivos sean conscientes de las características personales de cada subordinado, que los conozcan bien y les motiven. Los jefes de estas empresas deben ser muy accesibles, saber escuchar, practicar la empatía y ser conscientes del gran valor que aporta un empleado contento en su trabajo a la organización.

3. Permiten la conciliación.

Para todo empleado el poder conciliar su vida personal y la profesional es de vital importancia. Estas empresas llevan a cabo programas de conciliación para sus trabajadores, ya que saben que un equipo feliz y motivado hace grande a la empresa. ¿Qué hacen para facilitar la conciliación en la mayoría de estas corporaciones? Pues se decantan por una forma de trabajar diferente. En algunas de ellas, existe flexibilidad en los horarios de entrada y salida, en otras es el propio empleado el que elige su horario para trabajar y otras prefieren dar la opción de trabajar en remoto, desde casa.

4. Proporcionan formación a sus trabajadores.

Estas empresas suelen facilitar formación continua a sus trabajadores, con el objetivo de que éstos estén al día de los avances relativos a su puesto de trabajo, de esta forma se consiguen dos cosas: los trabajadores son más eficientes en el desempeño de su trabajo y se les ayuda en la promoción interna. Esto hace que sea más sencillo ascender y mejorar dentro de la corporación, además, los empleados valoran mucho el saber que sus superiores están apostando por ellos y por su futuro.

5. Dan un trato igualitario a todo su personal.

Este es otro de los aspectos en los que estas empresas están muy comprometidas: no se hace ningún tipo de distinción entre empleados. Independientemente de su sexo, raza o religión, no hay discriminación alguna, ni positiva ni negativa. Cada uno vale lo que aporta a la empresa con su esfuerzo, saber hacer y compromiso. Nada más y nada menos que eso.

¿En qué se traduce todo esto? En que los empleados se sienten orgullosos de trabajar en estas empresas, se sienten afortunados. Las empresas saben el valor que un buen equipo de trabajo aporta y les hacen saber que son importantes para su funcionamiento. Al saberse valorados y apreciados, al saber que la empresa se preocupa por ellos y su bienestar, los empleados responden aumentando su rendimiento, involucrándose en el proyecto corporativo muchísimo más. Y lo hacen voluntariamente, sin que nadie se lo diga, ¿por qué? Porque sienten que son importantes y que forman parte de un gran proyecto en una gran compañía.

¿Qué es lo que más valoran los trabajadores de una empresa?

Ni coche de empresa, ni portátil último modelo, ni tan siquiera un buen paquete de beneficios sociales. ¿Te gustaría saber qué es lo que más valoran los trabajadores de una empresa?

Seguramente estás pensando que, posiblemente, lo que más importancia tiene para un empleado es el sueldo, ¿verdad? Evidentemente es importante, no lo vamos a negar. Todos trabajamos a cambio de percibir una remuneración, básicamente porque necesitamos pagar facturas, pero desde luego que no es lo más valorado por un empleado a la hora de evaluar su permanencia en una empresa. Así que vamos a sacarte de dudas y mostrarte de mayor a menor importancia, cuáles son los aspectos más valorados de una empresa por sus trabajadores.

1. La posibilidad de conciliar su vida laboral y familiar.

Sí, más que el sueldo, más que la promoción interna. Lo que más valoran los empleados es tener un trabajo que les permita tener más tiempo para dedicarlo a lo que ellos quieran. No quieren tener una maratoniana jornada laboral, con un sueldo astronómico si, no pueden ver a sus hijos al llegar a casa o disfrutar de un rato con un hobby.

2. Tener cierta seguridad laboral.

Saber que el mes que viene seguirán en la misma empresa, que pueden pensar a largo plazo como parte de ella es la segunda cuestión más valorada por los empleados. ¿Por qué crees que hay tantos opositores? ¿Crees que todos tienen una vocación total? No, es sencillamente por la estabilidad vital que les ofrece el saber que tendrán trabajo el resto de su vida. En la empresa privada eso no funciona así, lo cual no tiene por qué ser del todo malo. Pero sí es importante que, durante el tiempo que un empleado presta sus servicios en una empresa, éste sienta que tiene estabilidad laboral, que no está siempre con un pie fuera. Esto hará que trabaje mejor y que se involucre muchísimo más con la empresa.

3. Obtener un salario justo por su trabajo.

Es importante que el trabajador sienta que recibe un sueldo acorde con el trabajo realizado. Si un empleado cree que cobra un salario bajo con relación a lo que aporta él a la empresa se marchará de la empresa en cuanto otra le ofrezca algo más acorde a lo que él considere justo.

Tener un sueldo que te permita vivir hace que te involucres mucho más con la empresa y que veas tu trabajo en ella como un proyecto a largo plazo.

4. Que se apueste por la promoción interna.

Los empleados dan mucho valor a poder cambiar y mejorar su trabajo y, con ello, su proyecto vital. Las empresas que apuestan por la formación continua de sus empleados saben que están invirtiendo en el futuro, tanto en el de los empleados como en el suyo propio. Además, si los asalariados ven que su dedicación y esfuerzo por su empresa puede ser recompensado con un ascenso, trabajarán más duro y más felices. Tener la certeza de que la empresa apuesta por sus empleados cuando quedan puestos libres de cierta envergadura les hará esforzarse más desde el primer momento.

5. El reconocimiento del esfuerzo y dedicación por parte de la empresa.

Esta es una de las cuestiones más espinosas en lo que se refiere a la relación empleador-empleado. ¿Por qué? Pues porque hay muchas empresas que todavía piensan que la dedicación en cuerpo y alma está incluida en el sueldo, pero lo cierto es que no es así. El sueldo se otorga a un trabajo concreto que se debe realizar para la empresa. Sin embargo, lo que respecta a la implicación, el esfuerzo, la dedicación que el empleado tenga hacia su corporación, es diferente. Por eso es tan importante para cualquier empleado el tener superiores que se den cuenta de lo que se hace por la empresa. Saber que se es valorado por los jefes o superiores es, sin lugar a duda, una de las cosas que más aprecian los trabajadores cuando forman parte de una empresa.

Al final, todos estos puntos podríamos resumirlos, básicamente, en que cualquier asalariado busca una empresa que practique la empatía con su personal. El empleado valora a la empresa que apuesta por él, que se preocupa de formarle, que tiene en cuenta que tiene vida más allá de la empresa, que le ofrece un sueldo proporcionado a su trabajo y que tiene cierta estabilidad laboral. En resumidas cuentas, tener un buen ambiente laboral en todos los sentidos, es un aspecto más valorado que el sueldo por la mayoría de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *