El método SQR4: cómo funciona esta técnica de estudio

Método de estudio SQ4R

¿Has oido hablar alguna vez de la técnica de estudio SQ4R? No, no es el nombre de un droide de la saga de la Guerra de las Galaxias. Tras este nombre puedes encontrar una técnica de estudio que te puede resultar muy útil a la hora de estudiar algunas de las asignaturas más pesadas e incluso para preparar oposiciones.

En este artículo te vamos a enseñar cómo funciona este método de estudio, la Técnica SQ4R, y cómo puede ayudarte a estudiar de una manera eficiente para conseguir la meta que te has marcado. ¿Empezamos?

¿Por qué utilizar el método de Estudio SQ4R?

Esta técnica de estudio, el método SQR4, es muy recomendable a la hora de estudiar materias donde hay mucha información, debes retener una gran cantidad de datos y es importante la comprensión de muchos conceptos. Por ejemplo, esta técnica es ideal para estudiar asignaturas como Historia, Filosofía, Derecho, etc. Además, también es un método de estudio perfecto para preparar oposiciones, en las que normalmente los temarios son muy extensos y existen infinidad de datos susceptibles de caer en el examen.

Pero, ¿por qué es tan eficaz la técnica de SQ4R? Porque se centra en una de las formas de aprendizaje más efectivas que existe, que es la memorización comprensiva. Este tipo de método para estudiar también está presente en otras técnicas que hemos visto con anterioridad, como por ejemplo la Técnica de estudio Feynman.

En el método de estudio SQR4 se da especial importancia al esfuerzo dedicado a la comprensión y asimilación de aquello que estás estudiando. Esta técnica es una muy buena herramienta que te guiará para que consigas estudiar de una forma diferente a como estabas estudiando hasta ahora. Ya no vale memorizar algo repitiéndolo una y otra vez. ¿Te ha funcionado hasta ahora? Seguramente no. Sin embargo, cuando realmente has comprendido algo y lo has interiorizado te resultará más fácil recordarlo con el paso del tiempo.

El método SQ4R se creó para mejorar la retención de información leída siguiendo unas pautas a la hora de estudiar. Esta técnica de estudio consta de 6 pasos bien diferenciados. Seguir todos estos pasos metódicamente hace que, al finalizar el estudio del tema correspondiente, seamos capaces de conocerlo en profundidad. Esto nos asegura que no olvidaremos más esa información, ya que la hemos asimilado, la hemos aprendido. Puede que al principio sea un poco más laborioso que otras técnicas de estudio, pero el beneficio final hace que valga la pena el tiempo invertido en el proceso de aprendizaje.

Imagina por un momento que debes estudiar Historia. Es lunes y tienes que preparar 6 temas para el examen pero es tanta información que no sabes por dónde debes empezar. Comienzas con la Revolución Francesa y empiezas a subrayar fechas, datos y enunciados. Te das un atracón de textos que no comprendes, que no contextualizas. Empiezas a repetir una y otra vez cada dato relevante, cada fecha pero, por desgracia, pasados un par de días te das cuenta de que has olvidado casi dos terceras partes de lo que estudiaste el lunes.

La base del método SQ4R es que si no comprendes en qué contexto sucedió la revolución francesa o qué estaba pasando en el país y en Europa en esa época, muy difícilmente vas a poder memorizar todos los datos relevantes de cara al examen. Al acabar de estudiar algo con la técnica de SQ4R serás capaz de relatar lo estudiado de principio a fin. No lo harás porque lo hayas memorizado mecánicamente, sino porque has sido capaz de comprenderlo en su conjunto. Por eso es tan eficaz este método de estudio. Porque con el SQ4R puedes aprender en profundidad ciertas materias o temas en los que, debido a su densidad de información, difícilmente podrías estudiar de otra forma.

¿Cómo funciona la Técnica de estudio SQ4R?

El método de estudio SQ4R contiene en su propio nombre las diferentes etapas o pasos que hay que seguir para ponerlo en práctica. SQ4R no es más que un acrónimo inglés compuesto por las siguientes palabras:

  • Survey (inspecciona)
  • Question (pregunta)
  • Read (lee)
  • Recite (recita)
  • Rewrite (reescribe)
  • Review (revisa)

Ahora que ya sabes cuál es el significado de este acrónimo es el momento de profundizar en cada una de los pasos que tienes que seguir para aplicar el método SQ4R.

Survey (inspecciona)

El objetivo de esta primera etapa es tener una una visión general de aquello que vas a estudiar. Para ello deberás leer y anotar los títulos y encabezados del tema que estás estudiando. También es recomendable que revises con atención las tablas, esquemas e ilustraciones. Si estás estudiando en un libro y hay un resumen échale un vistazo también.

Question (pregunta)

En esta etapa tienes que pensar y anotar posibles preguntas de examen. Debes convertir cada título, subtítulo o apartado del tema a estudiar en una o varias preguntas que sean susceptibles de aparecer en el examen. Pero no te quedes ahí, intenta pensar más preguntas relacionadas.

Observa bien las ilustraciones, esquemas y tablas, ya que seguramente puedas extraer muchas más preguntas a partir de estos contenidos.

Read (lee)

Ha llegado el momento de leer el tema de una forma activa. Párrafo a párrafo, sección a sección, intentando responder a cada una de las preguntas que previamente has ido formulando. Intenta prestar atención a cada palabra, de forma que el contenido general te quede bastante claro.

Recite (recita)

En este momento deberías ser capaz de responder todas aquellas preguntas que has planteado, así que coge el listado de preguntas que has preparado y respóndelas en voz alta. Esto te permitirá saber qué conceptos tienes claros y a cuáles debes prestar una mayor atención.

Rewrite (reescribe)

Escribe las respuestas a las preguntas anteriores. Hazlo utilizando diferentes colores, palabras clave, esquemas o dibujos. También debes anotar cualquier cosa que haya surgido durante el estudio y que pueda ayudarte a recordar el tema posteriormente. Relaciona cualquier información o concepto para ayudar a completar el tema, todo lo que ayude a recordar es bienvenido.

Review (revisa)

Revisa todo lo anotado. Repasa brevemente todo el material final para asegurarte de haber incluido toda la información relevante, conceptos e ideas principales.

Todas las preguntas que podrían salir en el examen deberían haber quedado respondidas. Esta es la última fas de este método, por lo que es importante que todo toda la información esté entendida y complementada en la medida posible.

Reflexiona sobre el conjunto y añade finalmente cualquier información o dato que te ayude a recordar todo el tema con un solo vistazo.

Ahora que ya sabes en qué consiste y cómo funciona esta la Técnica de SQ4R solamente falta que la pongas en práctica. No tengas prisa, elige un tema y estúdialo con este método. Hazlo ordenadamente, siguiendo cada uno de los pasos y verás como, una vez acabado, conocerás tantos datos e información sobre lo que has estudiado que te sorprenderás. Atrévete a probarlo y verás lo sencillo que te resultará estudiar todas esas materias que antes te parecían muy pesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *