Pruebas de acceso para oposiciones

Pruebas de acceso para oposiciones Muchas son las dudas que surgen a la hora de acceder a una oposición, sobre la equivalencia de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o a grado superior con el título de bachillerato. A continuación vamos a ver cuáles son los requisitos para solicitar el certificado de equivalencia de estas pruebas de acceso con el bachillerato.

Efectivamente, la ley recoge estas equivalencias solo a efectos profesionales, es decir, para el acceso a empleos públicos y privados.

En caso de que no dispongas del título de bachillerato y lo necesitas para preparar unas oposiciones o promocionar para un empleo público, la opción más accesible es preparar una de estas pruebas de acceso.

Requisitos para solicitar la equivalencia

Según la normativa, podrás solicitar la equivalencia con el bachillerato a efectos profesionales siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos:

  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años siempre que, además, estés en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o hayas superado al menos 15 créditos ECTS de estudios universitarios.
  • Haber superado la prueba de acceso a grado superior siempre que, además, estés en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

“La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o a grado superior más el título de ESO equivale al título de bachillerato a la hora de acceder a empleos públicos”

¿Qué prueba de acceso preparo?

Llegado a este punto, te puede surgir la duda de qué prueba de acceso te interesa más preparar. Voy a intentar orientarte:

  • Si únicamente quieres superar esta prueba con el objetivo de presentarte a una oposición o promocionar, la opción más recomendable sería preparar la prueba de acceso a grado superior, ya que es más fácil y además suele realizarse más tarde (mayo-junio) que la prueba de acceso a la universidad.
  • Si además de presentarte a una oposición o promocionar, quieres continuar tu formación estudiando una titulación universitaria, la opción más recomendable sería preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 

Una vez hayas superado la prueba de acceso podrás solicitar al Ministerio de Educación el certificado que acredite la equivalencia de tus estudios con el bachillerato a efectos profesionales.

La normativa que regula estas equivalencias es:

2 comentarios en “Pruebas de acceso para oposiciones

  1. Hola,
    Tenía una duda, tengo el acceso a la Universidad para mayores de 25 años, pero no tengo la E.S.O. ni bachillerato, tengo que hacer ahora bachillerato para poder opositar?
    Gracias.

    1. Hola Julia.
      Para poder solicitar la equivalencia con el título de Bachillerato a efectos laborales, deberás superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y tener el título de la ESO o equivalente. En caso de que no tengas el título de la ESO también podrás solicitar la equivalencia si superas 15 créditos ECTS de estudios universitarios, por lo que tendrías que matricularte en el primer año de una titulación universitaria y superar asignaturas que supongan 15 créditos o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *