Cómo repasar para que no se te olvide lo que has estudiado

Técnicas de repaso para recordar lo estudiado

A la hora de estudiar, es muy importante saber cómo repasar lo estudiado, es decir, es imprescindible seguir una estrategia de repasos que te permita seguir avanzando en el estudio a la vez que evitas que se te olvide lo que ya has estudiado.  

Sin duda, cuando estamos estudiando uno de nuestros peores enemigos es el olvido. Parece que es inevitable que el paso del tiempo vaya eliminando poco a poco todo aquello que tanto esfuerzo nos costó estudiar y memorizar. Y ahí es donde entra en juego el repaso.

(más…)

Reglas Mnemotécnicas para memorizar mejor y más rápido

Reglas mnemotécnicas: memorizar mejor y más rápido

¿Sabes qué son las reglas mnemotécnicas? Estas técnicas pueden ayudarte a memorizar mejor y más rápido, y es posible que a lo largo de tu vida de estudiante las hayas aplicado, incluso sin saberlo. Da igual que estés en el instituto, en la universidad o estés estudiando una oposición. Estas reglas mnemotécnicas van a ser uno de tus mejores aliados a la hora de memorización aquello que tengas que estudiar.

(más…)

Cómo tomar apuntes y notas en clase + Tabla de abreviaturas

Cómo tomar apuntes en clase

Uno de los pilares fundamentales del estudio son los apuntes que tomas en clase, que te servirán para posteriormente crear tu material de estudio (apuntes, esquemas, resúmenes, etc.). Es por ello que es tan importante tomar unos buenos apuntes en clase. Ahora, te preguntarás cómo deberías tomar apuntes en clase, y es por ello que que hemos creado este artículo en el que te damos algunos consejos y pautas que te ayudarán a tomar notas en clase y crear unos apuntes de 10.

(más…)

Cómo subrayar tus apuntes: Jerarquía de colores

Una de las técnicas de estudio más utilizadas a la hora de estudiar es el subrayado. Seguro que la has utilizado en más de una ocasión, ¿verdad?. Subrayar tus apuntes de una forma correcta es básico para poder aplicar otras técnicas de estudio. No podrás hacer un buen resumen, un esquema o un mapa mental sin haber hecho previamente un buen subrayado de aquello que estás estudiando. Por ello, en este artículo vamos a darte algunos consejos para explicarte cómo subrayar tus apuntes y cómo utilizar los colores para ello.

(más…)

El método Cornell para tomar apuntes + Plantilla

Método Cornell para tomar apuntes

¿Crees que los apuntes que tomas en clase son muy mejorables? ¿Te gustaría aprender a tomar apuntes de calidad? ¿Has oído hablar del método Cornell? Sin duda, tener unos buenos apuntes, bien explicados y organizados te van a ayudar a conseguir unos mejores resultados en tus estudios. Uno de los métodos para tomar apuntes de forma más efectiva es el método Cornell, así que vamos a explicarte cómo funciona y cómo puedes ponerlo en práctica para mejorar tus apuntes.

(más…)